lunes, 27 de junio de 2011

DESARROLLO DEL DISEÑO DE UNA SITUACIÓN-PROBLEMA

DESARROLLO DEL DISEÑO DE UNA SITUACIÓN-PROBLEMA

Introducción
La historia, como ciencia, exige el dominio de las estrategias del análisis, observaciones y manejo interpretativo de las fuentes de información; enseñar historia implica comprender lo anterior para detectar, en nuestras aulas las formas como los estudiantes pueden conocer su posibilidad de ser sujetos constructores y responsables de la historia.
Mas que buscar que el alumno conozca información sobre el hecho histórico, se ha de buscar que sea capaz de hacer preguntas sobre la realidad.
Existen diversos métodos para facilitar que el estudiante desarrolle competencias con relación en los procesos históricos.
Hecho-acontecimiento-dato problema a resolver, en la propuesta de soluciones criticas.
Generar nuevas propuestas metodológicas que motiven a los alumnos a aprender y construir su propia historia y la de lo que los rodea.
PROPÓSITOS
vDiseñar una estrategia de situación problema.
<!--[if ppt]-->Posibilidades y beneficios de incorporar diversas metodologías e innovar

COMPETENCIAS
vDe síntesis y análisis.
vPara la organización.
vAutocritica y sentido pro activo, buscando mejorar la practica con la incorporación de estrategias innovadoras y propositivas.
PRODUCTO
vDiseño de una estrategia metodológica de una situación-problema .

NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO
Situación problema: ¿Qué problemas surgieron entre compañías petroleras extranjeras, el estado Mexicano y obreros petroleros?
Conceptos o palabras clave: nacionalizar, expropiación, solidaridad, reto, desafío.
Preguntas provocadoras:
     ¿Qué significa para ti la palabra nacionalizar?
     ¿Qué entiendes por solidarizarse?
     ¿Qué entiendes por expropiación petrolera?
   Exposición breve sobre los antecedentes de la nacionalización del petróleo  (Por el docente)
TIEMPO
 ORGANIZACIÓN
MISION
10 minutos

<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->de manera grupal  ex plore los conocimientos previos de los alumnos utilizando dinámicas atractivas.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->se les reparte en forma individual la canción  el corrido del petróleo.  
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->indique leer el texto nacionalización del petróleo
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->páginas 93-94-96-97.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->los alumnos entonan el corrido del petróleo.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->   en lluvia de ideas contestan preguntas relacionadas con el contenido de la canción.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->   realice una lectura arrebatada, comente en el grupo acerca del gobierno de lázaro cárdenas, las compañías extranjeras y como operaban en México.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->   subraye conceptos desconocidos
10 minutos
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->de manera grupal  ex plore los conocimientos previos de los alumnos utilizando dinámicas atractivas.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->se les reparte en forma individual la canción  el corrido del petróleo.  
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->indique leer el texto nacionalización del petróleo
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->páginas 93-94-96-97.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->los alumnos entonan el corrido del petróleo.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->   en lluvia de ideas contestan preguntas relacionadas con el contenido de la canción.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->   realice una lectura arrebatada, comente en el grupo acerca del gobierno de lázaro cárdenas, las compañías extranjeras y como operaban en México.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->   subraye conceptos desconocidos
10
 minutos
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->Proponga un concepto clave para elaborar un texto escrito.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->Se reúnan en equipo para comentar el significado de la palabra “nacionalizar” anotan sus opiniones y elaboran una conclusión y la escriben
15
minutos
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->Haciendo uso del equipo de enciclopedia presente videocintas referentes al tema de estudio.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->Observe las videocintas “la expropiación del petróleo”.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->  “Cárdenas y las compañías petroleras”
5
 minutos
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->Indique tarea fuera del horario de clase
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->Elabore y realice una entrevista a algún familiar, vecino con preguntas sencillas relacionadas con el tema en clase.
<!--[if !supportLists]-->v  <!--[endif]-->Escriba una biografía de “lázaro cárdenas”


evaluación 
CONCEPTO
1
2
3
TAREAS
NO ADQUIERE COMPROMISO PARA LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS.
NO ALCANZA ADQUIRIR UN COMPROMISO TOTAL Y  RESPONSABLE EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS
ADQUIERE UN COMPROMISO RESPONSABLE EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS
TRABAJO COLABORATIVO
NO SE INTEGRA AL TRABAJO COLABORATIVO.
SE INTEGRA AL TRABAJO COLABORATIVO.
SE INTEGRA ACTIVAMENTE AL TRABAJO COLABORATIVO.
PRODUCCIÓN DE
TEXTOS
LITERARIOS
NO CONOCE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.
REDACTA TEXTOS LITERARIOS CON ALGUNOS ELEMENTOS.
CONOCE Y UTILIZA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.


PRODUCTOS
vGuion de la obra de teatro.
vInforme de la entrevista.
vBiografía de lázaro Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario